¿CÓMO PRACTICAR EL COLECHO DE FORMA SEGURA?

A continuación, te describimos las medidas de seguridad para practicar el colecho, y que pueden aplicar para el cuidado del bebé en general.

  1. Los adultos a cargo del bebé deben evitar cualquier fármaco, bebida o droga que altere su comportamiento ya sea que lo exacerbe o lo introduzca a un sueño profundo pues el colecho requiere que los padres/cuidadores estén en condiciones óptimas para reaccionar adecuadamente ante las necesidades del bebé.
  2. Si alguno de los padres padece sonambulismo o epilepsia no debe dormir con el bebé.
  3. Cuando el bebé es prematuro se deben seguir las indicaciones del pediatra para vigilar la correcta postura y posición de descanso del bebé según sea su evolución de salud o cualquier otra indicación médica.
  4. Evitar fumar cerca del bebé, el humo y el riesgo de bachichas encendidas aumenta riesgos en la seguridad del bebé.
  5. Es preferible que el bebé duerma del lado de la madre y no en medio de dos adultos u otros menores para evitar el aplastamiento, designar un espacio amplio o extender la cama con bases que queden a la misma altura, es de suma importancia vigilar que no queden espacios o huecos entre la cama donde el bebé pueda quedar atrapado o sumido.
  6.  Sobre cobijar o tener muchas almohadas debe ser observado con mucha precaución, es preferible que el bebé tenga ropa de invierno que agregar mantas para cubrir el frío, pues éstas pueden quedar por encima del bebé y dificultar el acceso del aire.

Sobre todo se necesita que los padres-adultos a cargo del bebé tengan criterio, sentido común e información para llevar a cabo estas medidas de seguridad generales y particulares al momento de elegir el colecho como práctica familiar. Te recomendamos los siguientes enlaces:

 

https://blog.lactapp.es/colecho-seguro-y-lactancia/

https://www.unicef.org.uk/babyfriendly/wp-content/uploads/sites/2/2018/08/Caring-for-your-baby-at-night-web.pdf